Que nos pasa en este país? Mejor dicho... que le pasa a la dirección de trafico de este país? Cada día hay sanciones mas injustas por pequeños fallos en circulación, y por supuesto muchos mas radares, no sea que sobrepasemos por 0,001 la velocidad máxima sin atender a las consecuencias de la vía...
Hablando de todo un poco y centrándonos en el afán recaudatorio que se viene dando paulatinamente todos estos años sin que nos hubieses percatado voy a comentaros un caso propio. Ayer terminé de sacarme el carnet A, para los que no lo sepan, es el carnet que te permite conducir vehículos de 2 ruedas además de algún otro como triciclos, sidecares y ciclos de cualquier cilindrada.
Habiéndome sacado yo ya el carnet del coche (clase B) me esperaba que fuera algo por el estilo, teórico y práctico. Pero fue así, nada mas llegar a preguntar a la autoescuela, me dijeron que era mas caro que el del coche, os explico, primero el teórico, este si que es como el del coche, ni muy fácil, ni muy difícil, solo sabérselo y hacer test, vale. Después de aprobar la prueba teórica toca la prueba práctica en circuito cerrado, hace un año mas o menos con este examen obtendríais ya directamente el carnet, y constaba de unas pruebas en circuito cerrado donde tenias que pasar la moto por unas paralelas (dos líneas pintadas en el suelo) sin poder tocar ninguna de ellas, luego pasar a relentí un zigzag de 6 barras verticales, y nada mas salir de la ultima barra tenias que apurar primera y segunda y hacer una detención de seguridad en un recuadro (vamos lo que es ir a toa ostia pa frenar fuerte).
Esta era antes la única prueba, pero ahora además de esta (que es eliminatoria si no lo haces bien) hay que hacer otra segunda prueba en al mismo circuito cerrado, y además es a contrarreloj, esto quiere decir que si la hace bien, pero te pasas de tiempo, pagas el examen, te vuelves a tu casa y ya repetirás la semana siguiente o cuando toque. La prueba a contrarreloj consiste en un zigzag rápido, un cambio de sentido y unos esquivos a más velocidad, todo esto antes de 25 segundos. Para colmo, las practicas son a 35€ cada una, y el examen 65€, donde va ese dinero? donde va a ser, a trafico.
Cuando superas las pruebas de circuito cerrado te toca presentarte a las de circuito abierto (otra prueba que puso trafico cuando cambiaron también la de cerrado) donde cada practica te cuesta 65€, y otros 65€ ir a examen. Esta prueba es parecida a la del práctico del B, pero tú conduces la moto y el profesor te dicta las órdenes por un walkie, llevando tú un aparato dentro del casco para escucharlo, desde un coche conduciéndolo detrás de ti.
Total, que te sale el teórico por 470 €, el cerrado como mínimo haciendo solo una práctica por 100€, y el abierto haciendo también solo una practica 130€. Pensad que la mayoría de la gente hace 3-4 practicas lo que suma un total de 1000€ redondeando, eso los que han conducido algún tipo de moto, porque los que no hacen por las 10 practicas, calculad vosotros el resultado que a mi me da miedo.
Y no tiene afán recaudatorio verdad? Han pasado de ingresar 600€ por carnet a obtener casi el doble...
Ah!, y se me olvidaba, hay una oportunidad de suspender como en carnet B, pero si llegas al practico y suspendes perdiendo esa ultima oportunidad tendrás que volver a pagar las tasas y hacer 5 practicas mas obligatorias (mas dinerico)
Queda dicho.
PD: Después de tener el carnet no puede llevar una moto de mas de 33 CV (caballos vapor), ósea que te compras una de 250cc, o una de mayor cilindrada pero limitada a ese caballaje, y la limitación la tienes q pagar tu de tu bolsillo (por los 300€), mientras que en otros países el gobierno lo hace por ti.
PD2: Algunos concesionarios te lo regalan o te rebajan mucho el precio si compras la moto nueva, por lo menos ponen algo de su parte.
2 comentarios:
Hasta hace un par de años lo estaban haciendo bien, bajando los muertos en carretera y tal, pero ahora parece que si que se estan pasando, ya casi da miedo conducir por miedo a que te multen, aun sabiendo que conduces bien :S
Una cosa esta mas que clara, aqui lo unico que importa es el dinero rapidito y sin hacer apenas esfuerzo ni gasto. Las autoescuelas se aprovechan del cambio de la normativa para subir los precios y quitar ofertas. A trafico le da exactamente igual la fluidez del trafico en las ciudades, el problema del aparcamiento, la contaminacion, sacrifica todo esto y mas, para meter unos eurillos en el bolsillo. Las denuncias ya no son por cometer infracciones, son por tener descuidos. Si quieren hacer algo bueno, que limiten la velocidad de los todoterrenos a 110max, en el campo no podrian coger esa velocidad nunca, esos vehiculos si que son bombas en potencia, que pinten linea continua 300m antes de las salidas para evitar los listos que se cuelan en las salidas e incorporaciones, que pongan mas coches y variados sin ningun distintivo de la guardia civil como alguna furgonetilla, hay si ven las infracciones, claro que esto no da dinero solo beneficia a la circulacion y su seguridad, no interesa.
Bueno que me voy del tema!, he estado mirando precios sobre el carnet A, rondan los 800e, 200matricula, 35 pract c.c 80examen, 70 parct c.a 100examen, a esto sumamos tasa y tramitacion.
Yo personalmente voy a esperar a la nueva normativa, tambien asi podre conducir motos de hasta 500 sin limitar.
Un saludo.